"Se fiel a ti mismo. Haz de cada día una obra de arte. Ayuda a los demás. Profundiza en los buenos libros. Haz de la amistad un arte. Construye un refugio contra los días lluviosos".
Estos son los valores que John Wooden aprendió de su padre y escribió en un papelito que llevaba siempre consigo.
No se puede entender la historia del equipo de baloncesto de UCLA, ni la repercusión de la liga universitaria estadounidense, sin conocer la vida de John Wooden. También conocido como "el mago de Westwood", o "el mejor entrenador de la historia del siglo veinte".
John Wooden nació en 1910 en Centerton, un pueblo granjero del estado de Indiana, en un familia humilde que sufrió las consecuencias de la "Gran Depresión". En aquellos tiempos, el entrenador aprendió e interiorizó los valores de su padre, un trabajador humilde del medio oeste americano. Se graduó en lengua inglesa en la Universidad de Purdue, y fue profesor de escuela en Kentucky e Indiana, donde empezó su carrera como entrenador. Falleció el 4 de junio de 2010 en el hospital universitario de UCLA.
Durante sus años como entrenador de los Bruin, Wooden consiguió unos números todavía inalcanzables: sus equipos fueron campeones en 10 ocasiones entre 1964 y 1975, ganando 7 campeonatos seguidos entre 1966 y 1973, 88 partidos consecutivos entre 1971 y 1974, y con un total de 620 victorias por 147 derrotas. Durante cuatro de estas temporadas, el equipo consiguió resultar imbatido: sumó 30 victorias por 0 derrotas.
Kareem Abdul-Jabbar, el mágico pivot de los Lakers y de los UCLA Bruin, reconoció que al principio desconfió de su entrenador por ser demasiado afable, cursi, paternal. En el año 2000, sin embargo, Abdul-Jabbar declaró al "New York Times" que Wooden les enseñó que lo importante no era el éxito, sino el camino. "Estaba más preocupado por nuestro éxito como personas que como jugadores. Nos estaba preparando para la vida".
El sábado pasado, 22 de enero de 2011, los "Bruin" ganaron al equipo de la universidad Stanford por 68 a 57 puntos. Yo estuve en las gradas del estadio, el "Pauley Pavilion".
Contra la misma universidad, John Wooden dirigió su último partido en el pabellón local. Fue el 1 de marzo de 1975. Un mes después, aquel equipo histórico venció en semifinales a la universidad de Louisville. Justo al finalizar el encuentro, el "mago de Westwood" anunció que se retiraría después de la final. Los Bruin ganaron a Kentucky por 7 puntos, y consiguieron el décimo campeonato de la era Wooden. En aquel momento, Wooden dejó de ser entrenador y comenzó a ser leyenda.