jueves, 9 de diciembre de 2010

Identidades americanas

Nadie puede negar que el mundo camina en una dirección: la mezcla, lo heterogéneo, la diversidad. Claro que, a veces, existen tendencias que prefieren caminar al revés, pero son las menos. La sociedad americana es, indudablemente, multicultural.

El país tiene en torno a 310 millones de habitantes. De todos ellos, cerca de 244 millones son blancos; unos 40 millones, negros; unos 14 millones, asiáticos; en torno a 3 millones, americanos indígenas y de Alaska; y medio millón de habitantes, de Hawaii y otras islas del Pacífico.

De todos ellos, aproximadamente un 15 por ciento son de origen hispano. Además, un 15 por ciento tiene ascendencia germana; un 11 por ciento, irlandesa; un 8.8 por ciento, afro-americana; un 8.7 por ciento, inglesa; un 7.2 por ciento, americana; un 5.6 por ciento, italiana, y así sucesivamente.

En un capítulo de "Los Simpsons" ("Much Apu About Nothing"), se parodia la proposición 187 del estado de California que estuvo en vigor en 1994. En ella se aprobaba la denegación de cualquier servicio del gobierno (educación, bienestar, ayuda médica) a los inmigrantes ilegales. Se trataba de una ley muy similar a la que entró en vigor en el estado de Arizona en julio de 2010.

En este capítulo se recoge un diálogo que refleja muy bien la identidad americana:

-LISA: Sabéis, de alguna manera, todos los americanos somos inmigrantes. Excepto, claro, los Americanos Nativos.

-HOMER: Sí, los Americanos Nativos, como nosotros.

-LISA: No. Quiero decir los Indios Americanos.

-APU: Como yo.
La principal característica de la identidad americana es, precisamente, la diversidad de identidades: la multiculturalidad. Diga lo que diga cualquier ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario