lunes, 17 de enero de 2011

Martin Luther King Jr. y Rosa Parks

"Con frecuencia, los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no se pueden comunicar; no se pueden comunicar porque están separados."
-Martin Luther King Jr. en el libro "Stride toward freedom; the Montgomery story".
El tercer lunes de enero Estados Unidos celebra, con fiesta nacional, el nacimiento del activista por los derechos civiles de la población afro-americana, Martin Luther King Jr (1929-1968).

El hecho que desencadenó todo el movimiento político fue un pequeño gesto: el 1 de diciembre de 1955, en la ciudad de Montgomery, Alabama, una mujer negra, activista política, llamada Rosa Parks, se negó a cederle su sitio en la parte delantera de un autobús a un hombre blanco, como mandaban las costumbres en el Sur del país. Sólo fue un gesto, pero fue suficiente. El caso llegó al Tribunal Supremo de Estados Unidos, que declaró que la segregación racial en los autobuses era contraria a la Constitución.

Cuando fue encarcelada, la población negra de Montgomery comenzó un boicot contra la compañía de autobuses. El lider de las protestas era un pastor de la Iglesia baptista, nacido en Atlanta, inspirado en Mahatma Gandhi y partidario de la resistencia pacífica, que respondía al nombre de Martin Luther King Jr.

Desde entonces, su protagonismo fue en aumento y se convirtió en el rostro de la lucha pacífica por los derechos civiles. En la primavera de 1963, su organización ("Southern Christian Leadership Conference") organízó protestas en el estado de Alabama. El resultado fue una brutal represión de la policía blanca: las imágenes del jefe de la policía, Eugene "Bull" Connor, dirigiendo sus cañones de agua y perros policía contra los manifestantes negros, fueron vistas por televisión en todo el país.

Las manifestaciones de la comunidad negra continuaron, y culminaron en la Marcha sobre Washington del 28 de agosto, en la que 250 000 personas, de todas las razas y colores, se reunieron frente al Capitolio. El objetivo era denunciar la falta de derechos civiles y la desesperante situación de la población negra en el Sur del país. Allí fue donde Martin Luther King Jr. pronunció su célebre discurso "I have a dream".

Todo ello fue decisivo para la aprobación, en 1964, de la Ley de los Derechos Civiles de 1964, y la Ley del Derecho al Voto de 1965.

En 1964, Martin Luther King Jr, recibió el Premio Nobel de la Paz. En 1968, fue asesinado cuando estaba asomado a un balcón en un hotel en la ciudad de Memphis, a donde había viajado para apoyar una huelga de trabajadores. En 2011, sigue siendo recordado como uno de los grandes líderes del mundo en el siglo veinte.

Su legado ha sido, sin duda, decisivo en el avance de los derechos civiles de todas las razas en todo el mundo. Pero todavía existen minorías injustamente tratatadas en diferentes lugares, y todavía hacen falta gestos. Como el de Rosa Parks.

1 comentario:

  1. Cierto, aún faltan gestos. Y un poco de pensamiento autocrítico.

    ResponderEliminar