sábado, 5 de febrero de 2011

La Super Bowl

Confieso que aún no termino de entender todos los detalles del deporte americano por excelencia: el "football" americano. Aún así, y como todos los norteamericanos, ya he hecho planes para ver el gran partido.

Mañana, 6 de febrero, se juega la Super Bowl, la final del campeonato de "football" americano en el estadio de la ciudad de Arlington, Texas. Los equipos finalistas son los Pittsburgh "Steelers", del estado de Pensilvania, y los Green Bay "Packers", del estado de Wisconsin. Ambos han sido los campeones de las dos conferencias nacionales.

Los "Steelers" son el equipo franquicia que más veces ha ganado el trofeo -seis ocasiones-, seguido por los Dallas Cowboys y San Francisco 49ers -cinco ocasiones-. Los "Packers" la han ganado tres veces, la última de ellas en 1996.

Para ver este partido, todos los americanos se reúnen en bares, restaurantes o casas, y pasan el día entero. La atracción no está solo en el juego: para muchos es, incluso, lo de menos. El día es considerado fiesta nacional, y se consume más comida y bebida que en cualquier otro día del año, exceptuando en la reunión familiar del "Día de Acción de Gracias".

La popularidad del evento ha disparado, año tras año, la audiencia por televisón, y, con ello, el precio de la publicidad.
En la primera edición de la Super Bowl, la tasa pagada por un minuto de publicidad eran 42.000 dólares; en la edición de mañana, la tasa tendrá un coste de 3 millones de dólares por un minuto. Algunas grandes marcas reservan sus mejores anunciones comerciales para esta fecha, y algunos son fijos, como el de Disney. Muchos americanos están ansiosos por verlos.

El partido también está acompañado de mucho espectáculo. Conciertos musicales animan a las aficiones antes del partido, cuando también se canta el himno del país. El espectáculo favorito del público tiene lugar en el tiempo de descanso: artistas como Mickael Jackson o el grupo U2 son algunos de los más recordados. La actuación de Justin Timberlake, en 2004, fue la más polémica y comentada: al final de la interpretación, el cantante levantó el vestido de Janet Jackson dejando al aire uno de sus pezones. Desde entonces, la emisión de espectáculos en directo se hace con 5 minutos de retraso.

Mañana el himno nacional será cantado por Christina Aguilera, y el espectáculo del descanso será obra de "Black Eyed Peas" y "Lea Michele".

Para ver todo ello, he quedado mañana con mi amigo americano Brandon, pasadas las 2 del mediodía, en el pub de Westwood, "Barney's and Beanery", donde beberemos cerveza, entre americanos entusiasmados. Yo he tomado la decisión de animar, con gritos, cánticos y nervios, a los Green Bay "Packers". No pienso dejar que mi desconocimiento del juego me conviertan en un aficionadillo neutral, y me roben la emoción. La gloria del hincha, que sabe que puede ganar o perder la eternidad en tan solo segundos, es deliciosa.

Go Packers.

2 comentarios:

  1. Leo en el periódico que la gloria del hincha te llevó a saborear la victoria en la final de la Superbowl :) Espero que lo disfrutaras a tope. Y que dentro de poco, podamos sentir eso (pero a lo bestia) con el Athletic ¡jaja!

    Marta

    ResponderEliminar
  2. Jaja, ¡muchas gracias Marta!
    Creo, de verdad, que esta generación nos va regalar fechas gloriosas, como en 1984, 1998 o 2009! Y nosotros lo difundiremos por América y el mundo entero!

    ResponderEliminar